Inicio
(Murias de Rechivaldo) Meson asturum
escrito por Administrator   
lunes, 11 de diciembre de 2006
Analisis del cocido en el Mesón Asturum, en Murias de Rechivaldo

Mesón Asturum (Murias de Rechivaldo)

Teléfono 987 619 270 y 987 602 517


El mesón Asturum esta en Murias de Rechivaldo, en la carretera general Astorga-Santa Colomba de somoza, poco antes de llegar a Castrillo de los polvazares (increible pueblo de la maragateria que nadie debiera dejar de visitar, donde ademas hay un monton de mesones donde sirven el cocido maragato), a unos 3 kilometros de Astorga.

Este mesón tiene cocido maragato todos los días, lo que es un punto a su favor. Hay muchos mesones en los cuales solo se puede degustar el cocido en fin de semana.

En este mesón no ponen ensalada con el cocido. No es una penalización, porque el cocido tradicional no la lleva, pero yo siempre lo agradezco.

El vino de la casa que tienen es de Villafranca del Bierzo, cosecha de 99, marca "Señorío de Astorga", procedente de bodegas Nieto. Para ser un tinto de mesa peleón, no es de los peores que hemos probado. Pasable.

Empieza el cocido con las carnes. Disponemos de lacón, chorizo, un trozo de gallina, tocino, oreja de cerdo, mano de cerdo, morro de cerdo, y morcillo.

Merece, a mi modesto entender, una mención especial la mano de cerdo, estupenda en cuanto a su textura gelatinosa. El morro no esta muy bien tratado, la oreja correcta, sabroso el morcillo de vaca, correcta la gallina (aunque un poco insipida), bien el lacon, y el chorizo dentro de lo esperado, el tocino " de untar" sabroso. Las cantidades son generosas, aunque no pantagruelicas.

El relleno, que viene en esa misma fuente, resulta un poco seco y de textura ligeramente gomosa. No esta bien planteado.

Luego vienen los garbanzos con la berza (y una patatita). Los garbanzos son de tamaño estándar. A mi me gustan mas los garbanzos tipo "pedrosillano", pequeños. Pero aparte de esta nimiedad, los garbanzos fallan por secos en su interior, con una piel bastante dura y bastante salados. Sin embarga, la berza esta deliciosa, con un sabor suave y reconfortante, y tierna, con un adecuado punto de cocción. En cuanto a la patatita que viene, esta bien cocida y tiene un sabor agradable para compartir con la berza.

Viene la sopa. Me gusta que sirvan una olla de barro con sopa y la dejen en la mesa, por si el comensal deseara servirse mas de un plato (lo que fue mi caso). Curiosamente es una sopa sabrosa, con poco fideo, fino, y pasado de coccion (un problema típico de todas las sopas en el cocido maragato). Ayuda mucho a "bajar" el cocido. La puntuamos bien.

El postre no tiene nada que reseñar. Unas natillas con canela, acompañadas de una pasta hecha con manteca de cerdo y con canela (similar en su sabor a las roscas de Cuaresma de la Ribera del Órbigo).

El precio es de 14 euros, café y chupito incluido

Conclusion:

Este es un cocido altamente recomendable. Las cantidades son adecuadas, ni escasas ni excesivas, y las carnes en general bien tratadas. Hay que notar que no ponen cecina de vaca, pero el morcillo suple su carencia con maestría. Recordemos que hay mucho sitios que no ponen cecina de vaca por el sabor "humedo" o "rancio" que puede llegar a contagiar al cocido entero. La unica pega que ponemos a este cocido es la baja calidad de los garbanzos y del relleno, que bajan bastante la nota de un cocido, que por sus virtudes, podriamos considerar con la categoria de recomendable.

Lo Mejor:

Cantidad

Relacción Calidad/precio

Lo Peor:

Mal tratados los garbanzos

Relleno gomoso

Fideos pasados de cocción en la sopa

Nuestra nota :

 7.0

 


Nuevo! Pagina web  del meson asturum:  http://mesonasturum.blogspot.com

Comentario

Escribe tu comentario
  • Dinos tu comentario de este articulo!
Nombre:
E-mail
Tu pagina web (si tienes)
Titulo:
Comentario:



Codigo:* Codigo:

Modificado el ( martes, 15 de mayo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
Busqueda